Tokaido

tokaido

Para mi cumpleaños me han regalado el juego de mesa de Tokaido de la empresa Funforge que distribuye Devir en España. El juego está diseñado por Antoine Bauza y las ilustraciones del mismo estan a cargo de Naïade. El juego consiste en ir pasando etapas de viaje por la ruta más importante del periodo Edo japonés, esta ruta enlazaba Edo (la actual Tokio) con Kioto viajando por la costa al este de Honshu, y en el juego de mesa realizamos este mismo trayecto, recopilando souvenirs, probando la gastronomía local, visitando templos, conociendo gente en el camino, disfrutando de las aguas termales y de las vistas de este viaje al periodo Edo.

Para este viaje los chicos de Funforge nos presentan en su juego todo lo necesario para jugar un máximo de 5 personas y un mínimo de 2 donde las reglas cambian un poco pero que en realidad no afectan en nada a la experiencia del juego. En el juego encontramos un tablero con la ruta y sus paradas correspondientes de todo tipo, fichas para el jugador, peones para hacer de viajeros, monedas, tarjetas de personajes y cartas para cada tipo de evento.

tokaido-1

 

El desarrollo de la partida es de lo más fácil, lo primero será elegir personaje para que nos represente en este Japón feudal, para ello de las 10 cartas de personaje se reparten 2 al azar a cada jugador y de esas se escoge una, le asignamos un color en el hueco de la carta y ponemos el contador y el peón en el tablero. Cada personaje parte con ventajas e inconvenientes, como tener más monedas al principio pero peor habilidad especial, o más inutil en ciertos casos, de todas maneras los diseños son buenísimos.

tokaido-2tokaido-5

 

Una vez elegidos los personajes, nos moveremos por el mapa en orden de iniciativa empezando por el más rezagado, el peón lo podemos mover a cualquier casilla libre del mapa en sentido del trayecto, lo que nos obligará a pensar en que estrategia seguir y en qué gastar las monedas de inicio del personaje según lo que nos vayamos encontrando en las diferentes casillas.

tokaido-4

 

El viaje acaba al llegar a Kioto y entonces es el momento de contar la experiencia adquirida y de dar unos bonus a los que mejor han desarollado cada experiencia, esto es determinate y te hace plantear gastar parte de las monedas en cosas que no necesitas simplemente para no dejar que la experiencia de otro te arruine el viaje.

tokaido-3

Conclusión

Un juego sencillo pero con su parte de estrategia y sobre todo visualmete muy atractivo. Ahora me voy a buscar alguna miniatura que pueda usar para sustituir a los peones de madera. Os mantendré informados.