La defensa de la cervecería

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«Bugman se situó en su posición al frente de sus compañeros montaraces, la noche había sido fría, pero estaba todo preparado para la jornada de hoy, después de que sus chicos hubieran detectado hacía unos días la presencia de la hueste de Hombres Bestia que avanzaban hacia su cervecería de Bugman, abandonar la posición era impensable y se inició una serie de ataques para forzar el cambio de dirección de los Hombres Bestia, pero después de varios intentos fallidos, se decidió preparar las defensas y resistir. Una columna de polvo se alzaba desde el norte y apartó a Josef de sus pensamientos.

-¿Y bien? preguntó al aire Josef. ¿Se deciden a venir ya o no? Solo he tomado un par de cervezas hoy y estoy seco.

De pronto un gran bramido surgió de entre las colinas.

-Bien, por fin esto se pone interesante -dijo Josef entre dientes- ¡Que todo el mundo se prepare! El que no muera hoy tendrá barra libre de cerveza -gritó-

Con el anuncio de la barra libre llegaron los gritos de alegría de los enanos que hicieron enmudecer el ruido de sus enemigos y así es como empezó todo.»

La partida enfrenta a un ejército de Hombres Bestias contra los defensores enanos a 1000p sin hechiceros. Habíamos acordado que la casa representaría la cervecería de Bugman, y que se sumarían a los puntos de victoria conseguidos los puntos que costasen las tropas que al final de la partida se situaran a 30 cm del centro de la misma; las colinas se establecieron como terrero abierto que tapa visión de un lado al otro, y las columnas de piedra se tratarían como bosque, la cervecería sería terrero impasable.

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Turno 1:

El avance de los Hombres Bestia se vio ralentizado por culpa de una unidad de Gorgs que no superaron su tirada de disciplina y se quedaron quietos en el mismo centro de la mesa, después de ese contratiempo el resto de la hueste avanzó envolviendo poco a poco a los enanos.

Por su parte el primer turno enano también sirvió para avanzar y coger posiciones, los Matadores ascendieron una colina para ver a las Arpías que se escondieron detrás y provocar a los Minotauros; la fase de disparo no fue muy bien, los Ballesteros al mover perdieron la posibilidad de disparar y el Cañon órgano tuvo problemas y explotó matando a la dotación y dando vía libre al avance enemigo.

Turno 2:

Los Hombres Bestia siguieron avanzando, las Arpías se situaron tras las tropas enanas amenazando a varias unidades con una carga, a la vez que el Carro tuskgor ascendía la colina y amenazaba a su vez a la linea enana, en el flanco izquierdo caótico, los Minotauros aceptaron el reto y se dirigieron hacia los enloquecidos enanos, los Mastines por su parte aceleraron buscando la retaguardia enana y el resto de unidades avanzaron a su vez.

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El turno de movimiento enano quedó resuelto con pocos movimientos que buscaban evitar las cargas múltiples enemigas, a la amenaza de las Arpías no se le dio más importancia y ninguna unidad enana se giro para enfrentarse a ellas, la unidad de Ballesteros que comandaba Josef Bugman disparo al carro de la colina, que era la amenaza más inmediata y consiguió matar a las bestias de tiro dejando el carro inmovilizado.

Turno 3:

Una nueva indisciplina de la unidad de Gorg deja el centro de  los Hombres Bestia aislado del combate, los Minotauros declaran una carga contra los Matadores y a su vez las Arpías hacen lo propio contra la unidad de Ballesteros; los Mastines siguen su particular envoltura por el flanco izquierdo quedando a la espalda del combate de Minotauros y Matadores, en el otro flanco los Ungors salen del bosque amenazando a los Mineros con la seguridad de tener a su general y escolta de Bestigors. En la fase de combate las Arpías perdieron su combate por solo 1 punto y consiguieron aguantar,  evitando que los Ballesteros pudieran seguir con sus planes, el siguiente turno los obligaron a seguir luchando pero se vieron envueltas por ellos, el combate entre Minotauros y Matadores fue más sangriento y los enanos perdieron a 3 de sus integrantes a cambio de no hacer ni un rasguño a las gigantescas bestias.

El inicio del turno enano no daba para mucho, los mineros intentaron cargar y descubrieron que sus piernas cortas les impedieron realizar con éxito tal misión por solo 1 cm, quedando a merced de Bestigors y Ungors; los Guerreros del Clan avanzaron para evitar una posible carga de los Mastines y amenazar a los Gorgs del centro de la mesa, sin mas posibilidades; el combate de los Ballesteros contra las Arpías fue rápido, los enanos consiguieron hacerlas huir pero no acabaron con ellas y se recolocaron a la espera de un último turno donde ese turno de combate de más les ha dejado en una posición poco favorable. Por su parte los Minotauros encabezaron el combate del flanco fallando casi todos sus ataques y no hiriendo a ningún enano, los cuales respondieron realizándoles 2 heridas y ganando así el combate, los Minotauros huyeron y el pánico alcanzó a los Mastines que hicieron lo propio, en la persecución los Matadores consiguieron alcanzar y exterminar a los Minotauros.

Turno 4:

Las Bestias intentan reagrupar a sus unidades que huyen consiguiéndolo con las Arpías pero fallando con los Mastines, que abandonaron el campo de batalla, los Gorg declararon una carga contra los Matadores intentando vengar a sus compañeros; los Ungors por su parte declararon una carga conjunta con los Bestigors contra los Mineros, que ante la superioridad enemiga y carga múltiple afectando a su flanco, decidieron huir, dejando a los Ungors fuera de su alcance pero permitiendo a los Bestigors y al general redirigir la carga contra los Ballesteros y Josef Bugman, los Bestigors acabaron con uno de los Ballesteros y su líder con dos más, Josef falló en las tiradas para herir y solo consiguió infringir una herida perdiendo el combate y huyendo causando pánico a la unidad de Guerreros del clan que también fallo el suyo; en la persecución, los enanos escaparon de los Bestigors y los mineros volvieron a huir hacia su borde quedando a pocos centímetros de abandonar el campo de batalla. Por el flanco izquierdo caótico las cosas pintaban bien para los Gorgs con la carga a su favor intentaron acabar con los Matadores, pero solo consiguieron deshacerse de uno de los temerarios enanos, a la contra, los Matadores replicaron con contundencia ganando el combate y haciendo huir a la manada y arrollándola por el camino.

Último turno enano, con tres de las cuatro unidades en desbandada, los enanos se limitaron a reagrupar a las unidades que huían, lo cual realizaron sin mayores problemas.

«Un cuerno de guerra sonó a lo lejos, la sangre en el rostro de Josef no le dejaba ver bien lo que pasaba a su alrededor, se tuvieron que replegar a las cercanías de la cervecería después del asalto del gigantesco astado y sus lugartenientes, y ahora de repente frenaban su avance y se retiraban sin más.

A lo lejos le pareció ver unas crestas naranjas que arrastraban unos cuerpos enormes de alguna clase de toro y una sonrisa se dibujó en su rostro.

-No hay como ofrecer cerveza gratis para que esos locos adoradores de Grimnir luchen como nunca, esta victoria me va a costar cara- dijo Josef mientras recogía su escudo del suelo y volvía a su querida cervecería»

Recuento de puntos y resolución de la partida.

Mirando la tabla de victoria quedaría así:

Hombres Bestia- 1 p
Enanos- 5 p

Pero por el tipo de partida que jugamos, contamos los puntos de victoria por unidades destruidas y por debajo de la mitad de las miniaturas iniciales, con este tipo de conteo quedo así:

Los Hombres Bestia solo consiguieron acabar con 3 Ballesteros y 4 Matadores, sumando solo los puntos de la máquina que se inmoló, siendo 65p de victoria por bajas, por su parte los Enanos consiguieron acabar con los Minotauros, la unidad de Gorgs, los Mastines, la mitad de la puntuación del Carro y de las Arpías, sumando 359p de victoria por bajas; por las condiciones especiales de la partida los Hombres Bestia sumaron 443p más acumulando por proximidad a la cervecería al final de la partida, con un total de 508p, por su parte los Enanos incrementaron los puntos en otros 530p siendo su  total final de 889p, dando como ganadores a los defensores Enanos.

Unidades de la partida y conclusiones

Por parte de los Hombres Bestia la unidad de la partida fueron los Bestigors al mando del héroe Hombre Bestia que hicieron huir a los enanos y por falta de turnos no acabaron con ellos.

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En el bando Enano sin duda la unidad de la partida fueron los Matadores, la unidad consiguió aguantar los envites durante 2 turnos de combate contra los Minotauros, ganando el combate y atrapandolos en su huida, posteriormente hicieron lo propio contra los Gorgs a cambio de un solo enano.

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La conclusión final es que nos faltaba rodaje por las dos partes, se notaba el tiempo que hacía que no jugábamos a esta edición y redescubrimos unidades, los Hombres Bestia son mas duros que en sus posteriores versiones, los Enanos, por su parte, echaron de menos sus armaduras pesadas, los ejércitos a 1000p funcionan bien en 5a edición, las partidas se hacen rápidas y amenas, aunque para la próxima la vamos a incrementar a 1500p para incluir cosas más potentes, un Gigante o una Hidra siempre son divertidas de jugar y bonitas de ver en una mesa.