Desde que empecé a jugar a Warhammer en sus diferentes variantes, son varios los ejércitos que han pasado por mis manos, he visto como ejércitos nuevos eran creados y metidos con más o menos cuidado en el universo del juego y otros desaparecían sin dejar rastro, pero…
¿Por qué no hay enanos en la galaxia?
El caso de los Squats es curioso, los enanos son una de las razas que más seguidores tienen, a un nivel similar al de los elfos, sin embargo su versión futurista no pasó el corte. Primero sus figuras fueron descatalogadas, más tarde se eliminó su perfil de los reglamentos y su historia pasó a un segundo plano. Pero no fueron olvidados, al menos no por los jugadores, que queríamos que esa belicosa raza formara parte de este universo y de sus acontecimientos.
Workshop hizo un movimiento para quitarse de encima a los pesados que les hostigaban a preguntas y pedían de forma insistente la reincorporación al servicio activo del ejército Squat. Para ello hizo una recopilación de tropas y les añadió reglas, vendiéndola como una tirada limitada y, por supuesto, de forma exclusiva por venta directa. Como no podía ser de otra manera, los veteranos deseosos de adquirir a los perdidos enanos espaciales nos compramos esa caja que prometía un lejano futuro lleno de Squats en nuestras mesas de juego, pero no.
No sé si las ventas de este ejército no fueron buenas en su momento o era un ejército que por sus características no soportaba el peso de los miles de Capítulos de Marines, y por ello tuvieron que ceder su espacio en el universo a unas nuevas razas que la Galaxia si podía asumir, y que de paso dotaba al universo de 40K de un carácter propio libre de enanos moteros y con copyright propio.
Yo creo que lo más lógico hubiera sido enmarcar a los Squats dentro de la Guardia Imperial, como otros metahumanos de este mismo universo, vease Ratlings y Ogretes, también podrían haberse amoldado dentro de un ejército inquisitorial como tropas especialistas de algún tipo, como les paso a las Hermanas de Batalla, pero se les apartó de un plumazo, así que como en su momento compré una de esas cajas y hoy, buscando otra cosa, han aparecido… me he dicho
¿Y por qué no?
Y nada, uno menos que pintar, ahora me tocará buscarle un sitio en la galaxia para poder jugarlos, espero que os guste.