Ya ha pasado un tiempo, mucho tiempo de hecho, desde que hablé de Malifaux, entre una cosa y otra nunca encontraba tiempo para este gran juego y sus miniaturas, en parte porque nadie en mi grupo lo juega y en parte porque montar estas miniaturas requiere de una paciencia infinita de la que no suelo hacer gala.
Después de varios días dándole vueltas y buscando excusas para hacer cualquier otra cosa, me decidí por fin a dar el paso de montar las primeras figuras. Hace unos meses estuve también a punto, y como esa vez la excusa para no empezar fueron las peanas, decidí que esta vez empezaría por ellas.
Las peanas
Las peanas suelen ser las grandes damnificadas en mis miniaturas, no suelo complicarme mucho con ellas porque básicamente pinto para jugar y busco que sean funcionales.
Por el tipo de banda que escogí en su momento para Malifaux, estaba convencido de necesitar peanas imitando el suelo de madera o el desierto, pero finalmente me decanté por hacer peanas de ciudad de tipo adoquinado. Creo que le pega al estilo de ambientación oscura del juego y, aunque la estética de las miniaturas sea de Western, considero que el contraste les queda bien y también me ofrece posibilidades de añadir bordillos, alcantarillas, o similares para hacer futuras penas y darles variedad.
Para hacerlas usé masilla verde para rellenar el hueco que traen las peanas de Wyrd y, una vez aplicada, la aplané con un rodillo sin apretar mucho, básicamente para eliminar mis huellas, pero dejando que la superficie fuese un poco irregular. Con un trozo de cuchilla vieja, que se me partió durante el proceso de montaje de los Guild Guard, tracé los adoquines. Es importante intentar que las formas no sean completamente iguales, intercalando diferentes medidas de adoquín y direcciones al hacer el patrón; una vez delimité los adoquines, hice unas marcas sobre algunos y finalmente con un cepillo de dientes viejo que uso para despintar miniaturas raspé el adoquinado para dar textura. Cuando la masilla ya estaba seca, recorté el sobrante de los bordes y taladré allí donde irán colocados los Guardias. Ya solo quedaba pintarlas.
Para empezar les apliqué la imprimación en negro, como color principal usé el Gris Oscuro 70994 mezclado al 50% con Negro 72051. Para iluminar las losetas, a la mezcla anterior le añadí un poco de Blanco 70951, despúes realicé una segunda iluminación más intensa usando Gris Muralla 72049, a continuación realicé una veladura general a toda la peana con Periscopios 70309 y una vez seco, usé Verde Negro Denso 72147 para repasar todas las juntas entre el adoquinado, las cuales perfilé depués con Blanco 70951 usándolo también en los arañazos del suelo. Para los recovecos del adoquinado usé el color Negro muy diluido, color que también utilicé para sombrear los adoquines, y en las zonas que consideré que la luz tenía que ser mayor usé una mezcla de Periscopio y Verde Negro Denso muy diluido.
Este es el resultado.
Guild Guard
Una vez completadas las peanas, el objetivo pasaba por pintar a los primeros miembros de mi banda de Malifaux. Sé que los Guild Guard no son buenos, sé que apenas se juegan, pero también sé que las minis molan mil y que por su estética western los quería tener.
Para su pintado tenía una idea clara, quería que las gabardinas fueran de cuero marrón, el resto fue bastante improvisado, adjudicando colores a dedo según me venía a la cabeza qué color podía quedar mejor, y es así como nació la camisa de cuadros del chico, o el sombrero negro de la chica. Para el proceso de pintado de los cueros me basé en la misma ejecución que para Tarik, los pantalones los realicé usando como base Gris Negro 70852 mezclado con un poco de Azul Prusia 70965, para las luces le fuí añadiendo Azul Gris 70943 a la mezcla hasta aplicar el color puro y finalmente añadí un poco de Blanco 70951 para algunas luces más extremas.
Una vez montadas en sus peanas el resultado es este, espero que os gusten.
Un saludo.