Eorl el Joven

"Eorl el joven" "rohirrim" "rohan" "el señor de los anillos" "julia alekseeva"
Ilustración de Julia Alekseeva

Mucha gente no conocerá al pobre Eorl y es normal, puesto que mucha de la cultura general obtenida sobre la Tierra Media fue adquirida gracias a las peliculas de El Señor de los Anillos. No nos engañaremos, las películas hicieron que mucha gente ajena al mundo de Tolkien abrazara esta saga como uno de sus pilares fantásticos dentro de la cultura geek, pero también es cierto que antes de toda la repercusión mediática generada por las películas ya existían libros de la Tierra Media que nos ofrecen una visión más amplia del universo creado por la mente de J.R.R.Tolkien, y es en ellos donde vamos a conocer al que fue el Primer Rey de Rohan.

¿Quién es Eorl?

Comenzaré por explicar que Eorl el Joven era el señor de los Éothéod y que su tierra no era la Rohan que hoy conocemos, si no que se encontraba cerca del Anduin, entre las Montañas Nubladas y el Bosque Negro, un pueblo amante de los caballos y de las grandes llanuras. Un pueblo numeroso que empezaba a necesitar más espacio y quiso el destino que en esa misma época unas grandes huestes de Hombres Salvajes y Orcos iniciaran unas invasiones en diferentes puntos, dando como resultado que el Senescal de Gondor enviara emisarios en busca de ayuda para proteger sus tierras y las personas que las habitaban. Pasó un tiempo hasta que le llegó la misiva a Eorl, que rápidamente reunió un gran ejército y salió en ayuda de Gondor, aunque en ese momento se le antojaba que la ayuda ya llegaba tarde.

A lomos de su caballo liderando a las tropas a tiempo de unirse a la batalla del Campo de Celebrant, en cuanto llegó pudo ver que el ejército de Gondor se encontraba en grave peligro, aislado y asediado por la hueste Orca. El ejército de Gondor había perdido la esperanza pero la inesperada carga de los jinetes al mando de Eorl cogió desprevenidos a los invasores Orcos que, presas del pánico, huían mientras eran cazados sin piedad por los recién llegados y las fuerzas renovadas de los hombres de Gondor volvían a la batalla con la certeza de una victoria lárgamente esperada.

Cirion, Senescal de Gondor, en recompensa por la ayuda prestada cedió las tierras comprendidas entre el Anduin y el Isen a Eorl y a su pueblo, los cuales le otorgaron un nuevo nombre a la zona, renombrándola como la Marca de los Jinetes y autodenominándose después ellos mismos como Eorlingas, conviertiendo de esta manera a Eorl el Joven en el primer Rey de la Marca.

Para esta introducción de Eorl el Joven me he basado en el libro El Señor de Los Anillos Apéndices ediciones Minotauro, en el cual podeís encontrar una explicación más extensa en el apéndice A, II La casa de Eorl.

La miniatura

La miniatura, o más bien miniaturas, actualmente se encuentra descatalogada y corresponde a la gama del Señor de los Anillos de Games Workshop. Eorl se vendía en un blister doble, el cual se componía de la miniatura a pie y también una a caballo. Para el pintado me basé en varias ilustraciones que encontré por internet, siendo la principal de ellas la que encabeza el post, obra de Julia Alekseeva, en todas ellas Eorl lleva un pendón en su lanza, así que le hice uno a partir de papel de estaño, que es la primera vez que lo uso y estoy bastante contento. Este es el resultado, espero que os guste.

Un saludo.