Guild Ball: Mash

"guild ball" "Mash" "cerveceros" "brewers" "al rincón de pintar"

Se va acabando el año y sigo sumando jugadores al roster cervecero que no para de crecer, esta miniatura en concreto me hacía especial ilusión pintarla, ya que es de las que más me gusta del cuadro Brewer, Mash pasó de ser un Striker en S.3 a ser un Attacking Midfielder en S.4, para mí su inclusión en el equipo era básica para ayudarme a controlar los partidos contra equipos de gol puro, pero aún no sé jugarlo bien. Vamos a verlo un poco en profundidad y, ya que estamos, conozcamos un poco de trasfondo de ese que ahora gusta llamar Lore.

Mash, el bateador demente

Mash perteneció al ejército de Raedland en su natal Erskirad. Después de esta etapa militar se casó con la que es hoy la matriarca cervecera Esters. Antagonista de Tapper, también es el dueño de Quaff mascota tamaño Xl, pero cómo llegó a ser jugador de Guild Ball es lo que de verdad nos interesa aquí.

Mash no era realmente un jugador de Guild Ball, su energía se centraba en el criquet, hasta que un día en el local del gremio Cervecero bebió más de la cuenta y terminó cruzando más que palabras con Tapper mientras Quaff ladraba al capitán Brewer, durante la breve contienda derramóo el whisky a un tipo con una envergadura igual o superior a la suya, el parroquiano molesto le arrojó la botella vacía a Mash, el cual devolvió sin esfuerzo con un potente golpe de su bate de criquet y la botella voló golpeando la mejilla del hombre desplazándolo varios metros, hasta ser finalmente derribado.

Ante tal proeza de fuerza y habilidad, Tapper le ofreció un puesto en el equipo, y ya puestos, al perro también.

Pero la historia avanza y con ella llegamos a la cuarta temporada, que lo cambió todo, y dejó al gremio cervecero muy tocado, por el camino se perdieron integrantes del equipo como Scum y el propio Mash.

Mash en los terrenos de juego

Ante todo, decir que mi experiencia con Mash es poca y muy mal ejecutada, por lo que voy a hablar de lo que parece ser la teoría más extendida y mi idea de cómo quiero jugarlo.

Lo primero que destaca del bonachón de Mash es su índice de movimiento y lo hace en negativo, está por debajo de la media de un equipo ya de por si lento, y es una valor que sólo comparte con su mujer en el roster Brewer, por suerte su melé 2″ y su peana de 40mm le ayuda a paliar en parte esa carencia; su Tac está en el promedio Brewer al igual que el kick, defensa, armadura e influencia, por lo que a priori nos encontramos con unos stats bastante planos tirando a bajos por culpa del movimiento y con nada destacable entre ellos, si además miramos sus puntos de vida veremos que también son bajos en comparativa con jugadores de características similares, por lo que tenemos que mirar sus habilidades para comprender por dónde van los tiros con este grandullón.

Mash solo dispone de la Character Play Howzat!? y necesita sacarla por playbook, y como veréis está vinculada con la historia del personaje, básicamente desplaza 4″ al rival y lo derriba, no está nada mal, el coste es alto ya que necesita 3 impactos limpios para sacar ese resultado, por lo que casi seguro necesitará ayuda del resto del equipo para llegar a conseguir lograr ese resultado o abusar de un rival con poca defensa. En la cara trasera de la carta vemos que sus Character Traits van en la línea de Esters con un Resilence y un Tough Hide común entre los cerveceros, estos dos Characters son los que hacen que Mash tenga solo 15p de vida, la teoría dice que el índice de supervivencia está cerca o por encima del que tiene la propia Esters o Stave, su Heroica le permite hacer un pase sin gastar influencia sumando un +0/+4″ al kick.

Visto todo esto, la conclusión lógica es que Mash es el guardián definitivo de la bola contra equipos de gol, pero por experiencia diría que no es tan definitivo. Su Resilence, aunque muy bueno, es muy fácil de saltar y en un hipotético contraataque,  Mash necesita casi un pleno de impactos para asegurarse de que el rival sale de la zona de melé para que no le roben el balón, la estadística nos dice que contra un rival de Def 5+ Arm 0, Mash consigue sacar el Howzat!? un 21 % de las veces, contra uno de Def 4+ con Arm 1 la estadística baja a un 19%, básicamente estos son los dos tipos más comunes de goleadores que querrán quitarnos el balón, y el 80% de las veces no podremos evitarlo, pero sí hacerles invertir más influencia en conseguirlo, lo que tampoco es mucho consuelo.

Conclusión

Con todo esto en mente, para mí la mejor manera de invertir en Mash para entar en el roster sería la de jugador de apoyo, gastando la  influencia que proporciona en que otros  miembros del equipo hagan su juego.

Para jugar a aguantar el balón creo que la mejor opción pasa por invertir una influencia de Corker (si lo escogemos como capitán) o  de Hopper (que es un fijo) para darle Tough Skin, pero sólo cuando lo veamos necesario por la amenaza rival, ese +1 a la armadura y si se puede cobertura, podría ser la diferencia entre conservar el balón o encajar un gol, también creo que interesa jugar cerca de las bandas para que la amenaza del Howzat!? esté más presente y obligar al rival a jugar con más cuidado acortando tiempo a su reloj.

Y ahora os dejo ya con la miniatura, espero que os guste.

Un saludo.