Hoy vengo a hablaros un poco de mi última adquisición de Infinity, que no podía ser otra que la edición limitada del cómic Betrayal. Vamos a ver un poco de qué trata, aunque muy por encima, que ya hay muchos lugares dónde os contarán todo y más sobre él, y a contaros qué me ha parecido este nuevo cómic basado en el trasfondo del universo futurista de los chicos de Corvus, vamos a verlo.
El formato
Sé que el post va de Infinity Betrayal, pero como coleccionista y lector me veo obligado a hacer una pequeña comparación y hablar del anterior cómic, Outrage.
Outrage Infinity hace un guiño a los orígenes, más encarados al estilo manga, con una edición en formato rústica con sobrecubierta, además cuando finalizamos el cómic tenemos un pequeño epílogo y, lo que para mí es la mejor parte, una sección que llaman Comlog donde hay unas pequeñas tiras cómicas y nos enseñan parte del proceso creativo, cosa que me parece un acierto en toda regla.
En cambio Betrayal es más «europeo» la estética deja de ser la típica de personajes manga, dando paso a un estilo más intermedio, más en la línea actual de la propia compañía. El formato del cómic es más soso, que si bien es igualmente en rústica, prescinden de la sobrecubierta, quedando un cómic parecido en tamaño y formato a los que nos propone Planeta de Agostini en colecciones como Transformers. Al final del cómic solo encontramos un breve glosario sin proceso creativo o presentación de los personajes, así que realmente me esperaba más.
La historia
Betrayal nos pone en situación dentro del sistema Paradiso, en concreto en la base de Yu-Jing de Shuidòng, como podréis deducir por la portada y la miniatura incluida con la edición limitada, una de las protagonistas es Ko-Dali, pero el personaje principal es el Agente Imperial de rango Grulla, Adil Mehmut, (personaje que ya conocimos en el Dire Foes Retaliation). Adil es enviado desde Yutang por un Consejero del Emperador y antiguo Embajador en Panoceania, del que en ningún momento se desvela el nombre, y es que el estado imperio necesita que Adil realice una operación especial donde Ko-Dali es el objetivo.
La trama en si está bien estructurada, no hay nada innovador o que nos pueda sorprender durante el cómic aunque tiene su aquél, pero entiendo que al usar un personaje como Ko-Dali las manos de Victor Santos están más acotadas que en Outrage, donde los personajes no son parte del universo Infinity hasta que él mismo los crea y dota de personalidad.
El dibujo corre a manos de Agustín Graham Nakamura y es bastante correcto, me gustaría haber podido ver los bocetos a lápiz ya que así ves como los personajes evolucionan pero como ya he comentado han prescindido de este tipo de añadido.
Opinión
En general es un producto aceptable pero su predecesor le hace parecer peor de lo que es, una lástima que no se planteasen seguir con el mismo tipo de edición y aportando ese contenido adicional que hace que algo destaque. Creo que es básicamente una compra que van a hacer los fans de Infinity y en concreto los jugadores de Ejército Combinado por la miniatura espectacular de Ko-Dali; su versión sin miniatura es bastante más barata, pero teniendo en cuenta que es una historia que no hace avanzar el trasfondo de Infinity ni el de sus personajes, no nos ofrece ningún incentivo más allá del placer de leerlo, por lo que no lo veo indipensable ni mucho menos.
Me ha parecido curioso que en el cómic no incluyan una sección para explicar quién es quién, pero en la web de corvus sí lo podemos encontrar, así que aquí os lo dejo porque es interesante y más teniendo en cuenta que algunos personajes se van a convertir en miniaturas y otros renuevan miniatura, en la caja encontraremos a Cheong-Hee, Nourkias y unas versiones alternativas de Ko-Dali y Adil Mehmut.
Un saludo.