Mercenario de la Guerra de los 30 años

En la entrada de hoy vuelvo a traer una miniatura de Semper Fidelis miniatures, como veréis se trata de un mercenario que participÓ en la conocida como “Guerra de los 30 años”.

Esta guerra fue un conflicto político-religioso surgido dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Empezó siendo un enfrentamiento de carácter púramente religioso entre protestantes y católicos, pero el conflicto poco a poco se extendió entre los diferentes paises europeos hasta llevarles al campo de batalla, convirtiendo de esta manera lo que parecía un conflicto interno de la Iglesia en una guerra en Europa por razones que ya nada tenían que ver con la religión.

El bando protestante estaba formado por Dinamarca, Suecia, Bohemia, Países Bajos, Transilvania y la Unión Evangélica. También Francia dio apoyo a los protestantes, porque aún y siendo un país católico, le interesaba el conflicto para luchar contra de los Habsburgo.

Por su parte el Sacro Imperio Romano Germánico, España y la Liga Católica Alemana, eran los integrantes del bando católico.

Generalmente este conflicto se divide en 5 fases: se inicia en el 1618 con la fase bohemia, seguida en el 1621 por la palatina, en 1625 se da inicio a la fase danesa, en 1630 empieza la fase sueca y por último la franco-sueca que da comienzo en 1636 y finaliza junto a la guerra en el 1648 con la firma de la Paz de Westfalia.

Como el tema da para muchas líneas, creo que con esta breve introducción ya nos situamos, el caso es que en esta guerra se usaron mercenarios de forma generalizada en ambos bandos, y este hecho ha dado pie a la creación de esta figura de la mano del escultor Antonio Guadix para la marca Semper Fidelis.

Para pintarla me he basado en diferentes referencias que he encontrado por internet, principalmente de pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau, como “Rocroi, el último tercio” o “Alférez de España” , también diferentes páginas sobre este periodo histórico como el blog Arre caballo! que suele ser mi fuente de referencia para este tipo de material; con todo esto más un poco de lo que me parecía más adecuado según mis propios gustos personales, el resultado es este, espero que os guste.

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .